Nacho Sánchez sigue encadenando, ahora Gogoan 8B. Daniel Woods estrena 8C con Spray of light. Andy Gullsten resuelve King of limbs 8B al flash. Nina Williams se sube al 8B femenino con Ray of light. James Webb repite Livin’ large 8C…
La acción del búlder al más alto nivel en verano se concentra en Rocklands. La zona sudafricana se convierte en la capital mundial de la escalada en bloque y la actividad es frenética. Es imposible seguir a todos los grandes bloqueros que andan por allí haciendo de las suyas: Nacho Sánchez, Daniel Woods, Andy Gullsten, Nina Williams, James Webb, Gabriele Moroni, Nalle Hukkataival, Paul Robinson… ningún otro lugar del planeta puede enorgullecerse de reunir a tantos buenos escaladores al mismo tiempo.

Nacho Sánchez repite Gogoan

Uno de los más activos este verano es Nacho Sánchez. El murciano tenía como principal objetivo de su viaje la repetición de Golden shadow 8B+, línea clásica que tuvo hecha a los pocos días de llegar. Así pues, ha tenido tiempo para realizar otros sueños, como la repetición de la durísima Monkey wedding 8C. Más recientemente, se ha centrado en un problema creado por Rubén Díaz, Gogoan 8B, que tambén ha resuelto con rapidez y que define de la siguiente manera: «con inicio físico de invertidos con pies malos y paso final explosivo».

Nina Williams se sube al 8B femenino

La escaladora estadounidense de 24 años Nina Williams ha protagonizado otro de los episodios memorables de esta temporada en Rocklands con el encadenamiento del primer 8B de su libreta. Se trata deRay of light en el sector Alpha Farm. En sus redes sociales, comentaba que «todavía no me lo creo, pero estoy muy, muy contenta de haber ascendido Ray of light, una línea preciosa y mi primer 8B! Después de ocho sesiones finalmente salió perfectamente. Trabajar esos duros movimientos gracias a una brecha en el techo mental de cristal, siento que he crecido como escaladora por ello».

Sin duda, ha dado un importante paso adelante como bloquera. Esta línea la sitúa entre la docena de escaladoras que han sido capaces hasta ahora de encadenar problemas de 8B o más.

Daniel Woods estrena otro 8C y James Webb repite uno

Hace tiempo que no hablamos de Daniel Woods, aunque el estadounidense no ha abandonado su particular rutina de blocar duro y descubrir nuevas líneas. Él también se halla en Rocklands y precisamente ha coincidido en el mismo bloque que Nina Williams en su última gran realización. Él mismo escribe en su página de Facebook que «hice la salida izquierda de Ray of light 8B, que añade otro 8B después del paso clave deRay of light. Fue una pasada conectar los puntos y ponerlo todo en el intento. Lo he llamado Spray of light 8C».

Junto con Daniel Woods, otros varios de los sospechosos habituales también han viajado a Rocklands. Están escalando por allí también Dave Graham, Paul Robinson, Nalle Hukkataival, Gabriele Moroni… y tambiénJames Webb. El de Tennessee se ha consagrado en este viaje a un sólo objetivo, la repetición de Livin’ large, un exigente 8C creado en el sector Kleinefontaine por Nalle Hukkataival. Finalmente, logró resolverlo en su último día de viaje, después de diez días de esfuerzos en la línea. «¡El último día, el mejor día! Me levanté pronto de nuevo para la rutina habitual y me encontré arriba de Livin’ large para la primera repetición! No hay palabras que puedan describir del todo el sentimiento que tuve cuando acerté el cazo final… Esta línea me ha consumido durante mucho tiempo y después de diez días de esfuerzos en este viaje es un gran alivio tenerla hecha».

Duro flash de Anthony Gullsten

Otra de las actividades a reseñar estos días en Rocklands ha sido protagonizada por Anthony Gullsten, quien ha conseguido resolver la clásica King of limbs al flash. Aunque la línea ya no sea considerada de grado 8B+/C como fue propuesta en su nacimiento, sí es cierto que se trata de una realización de considerable exigencia. No hay demasiados escaladores en el panorama del búlder mundial capaces de hacer una línea de 8B u 8B+ al flash.