El emblemático pico alpino vive un intenso 150º aniversario de la histórica primera de Edward Whymper. Tanto Cervinia como Zermatt han programado numerosas actividades conmemorativas. El 14 de julio, la montaña permaneció cerrará completamente a la escalada.

1865 marcó el final de las grandes primeras en los Alpes. Los 4.478 metros del Cervino, o Matterhorn según se mire desde el lado italiano o suizo, habían quedado como una de las cuentas pendientes del alpinismo de los pioneros (fue el último de los cuatromiles que se escaló). Después de numerosos intentos durante una década, el británicoEdward Whymper y su equipo se hizo con la primera ascensión por la arista Hörnli de la vertiente suiza el 14 de julio de 1865. Una ascensión que quedó bañada por la tragedia al fallecer cuatro de sus compañeros durante el subsiguiente descenso, al caer al glaciar Matterhorn. Tres días después, el 17 de julio, la cumbre se inauguraba también por la vertiente italiana, con la ascensión protagonizada por Jean-Antoine Carrel y Jean-Baptiste Bich.

El Cervino celebra este verano aquellas dos ascensiones, que inauguraron el alpinismo en una de las montañas que más y mejor ha encarnado algunos de los valores de este deporte. Su estética figura cónica lo convierten en la montaña de fantasía que cualquier niño dibujaría. Una inspiración para todas las generaciones que se han sucedido desde entonces.

Las celebraciones estarán llenas de actividades y actos conmemorativos, programados desde ambas vertientes de la montaña, tanto en Zermatt(Suiza) como en Breuil-Cervinia (Valle de Aosta, Italia). Todos se han puesto de acuerdo para celebrar de una forma especial el gran día delMatterhorn-Cervino, el 14 de julio. De forma excepcional, durante aquella jornada, la montaña quedará cerrada a la escalada, guardando un silencio sepulcral en memoria y como homenaje a los hombres que han perdido la vida en sus paredes durante el último siglo y medio.

Las celebraciones en Cervinia – Cervino 150

El completo programa de celebraciones del 150º aniversario de las primeras ascensiones al Cervino desde la vertiente italiana no tiene pérdida. Los eventos comienzan el 10 de julio y se alargarán durante diez días, hasta el 19 del mismo mes. El show del equipo acrobático de las Fuerzas Aéreas italianas, las Frecce Tricolori, será el espectacular punto de partida de un día 10 que acabará con la iluminación de la montaña a las 22 horas. Exposiciones, películas, espectáculos teatrales, musicales y de danza, exhibiciones de deportes tradicionales, sesiones de cata y degustación de productos locales serán algunas de las propuestas que se encontrarán quienes decidan visitar Cervinia durante aquellos días.

El 17 de julio, día del aniversario de la primera ascensión por la vertiente italiana, guías de Cervinia, Zermatt y Chamonix, así como algunos miembros del Alpine Club of London escalarán el pico para celebrar en la cima una ceremonia de amistad. Ese mismo día, Reinhold Messner, Hervé Barmasse, Catherine Destivelle y el periodista italiano Sandro Filippini participarán en una mesa redonda donde discutirán la necesidad humana de compartir sus experiencias en la montaña, a través de los libros. Por la noche, los tres alpinistas junto con Simon Anthamatten hablarán sobre las figuras de Jean-Antoine Carrel y Edward Whymper.

Los últimos dos días del programa italiano del 150º aniversario estarán consagrados a la actividad deportiva. El sábado 18 de julio será elMatterhorn Walking Day, mientras que el domingo 19 llegará el turno delRun Training Cervino.

Las celebraciones en Zermatt – 150 Zermatt Matterhorn

También las celebraciones del 150º aniversario de la primera ascensión serán importantes en Zermatt, en la vertiente suiza del Matterhorn. A lo largo de todo el año, se suceden los eventos y los festivales conmemorativos. Entre todos ellos destaca la reapertura del refugio Hörnli, construido en 1880 y cerrado desde 2013 para una profunda remodelación.

Otras actividades que seguro harán las delicias de los visitantes serán lailuminación con antorchas de la ruta seguida por Whymper y sus compañeros en la primera ascensión, el 13 de julio. Ese mismo día, actores ataviados como alpinistas de hace 150 años realizarán una recreación histórica de la primera ascensión. Será una de las actuaciones del programa de teatro al aire libre de Zermatt, que animará las veladas en la población suiza.

Zermatt tendrá dos centros neurálgicos para sus celebraciones. Uno será elMuseo Matterhorn, y el otro será la Matterhorn Plaza, instalada en el centro de la población, entre los históricos edificios del Grand Hotel Zermatterhof y el Hotel Monte Rosa para albergar actividades, exposiciones y eventos varios. La agenda de actos comenzó el 5 de junio y se alargará hasta finales de agosto. Además, aprovechando las celebraciones, los visitantes pueden obtener numerosos descuentos en la zona.